Ir al contenido principal

Liebre a Fuego Lento

Las carnes de caza pueden ser consideradas como no tradicionales, pero la verdad es que tienen una tradición que acompaña al hombre desde que entendió que se podía alimentar de otras especies usando sus habilidades y destrezas para cazarlas.

El hecho de que hoy no estén en las dietas habituales tiene más que ver con la poca disponibilidad en las ciudades, ya que en los campos y pueblos aún es común su consumo. Además hay una perdida de recetas o sencillamente falta de imaginación para prepararlas.

La receta de más adelante es una combinación de otras preparaciones que de alguna forma rescata la manera de cocinar en nuestros campos en las tradicionales cocinas a leña donde lo fundamental es darle a las preparaciones sus tiempos adecuados para obtener el máximo sabor de la nobleza de las carnes de caza.


Liebre a Fuego Lento


Para 2 a 3 personas.

Ingredientes

  • 1 Muslo de Liebre
  • Aceite de Oliva
  • 1 Cebolla mediana
  • 1 Tomate maduro
  • 2 Dientes de Ajo.
  • 1pimiento rojo y 1 verde.
  • 5 Tomates deshidratados.
  • Vino blanco.
  • Pimienta entera.
  • Clavos de olor.
  • Queso roquefort
  • Sal.
  • Vinagre.
- Remojar el muslo de Liebre 1 noche en agua y vinagre.
- Lavar muy bien y retirar la grasa en caso de tenerla. En una cacerola mediana, calentar el aceite de Oliva, dorar los ajos y la liebre.
-En el horno a la temperatura máxima colocar el tomate y los pimientos, hasta que la piel este bien quemada y sea muy fácil de desprender.
- Remojar los tomates deshidratados en agua caliente.
- Incorporar a la liebre ya dorada la cebolla en juliana, el tomate y los pimientos picados. Agregar unos granos de pimienta entera y dos clavos de olor. Salar, agregar 1 o 2 tazas de vino blanco y los tomates deshidratados con su agua.
- Cocinar a fuego lento por 2,5 horas.
- Retirar la cacerola del fuego y separar la liebre de la preparación. Desmenuzar en trozos pequeños, separando la carne del hueso.
- Procesar lo que queda en la olla, hasta lograr una salsa suave y cremosa (retirar los clavos de olor previamente).

Servir en plato de greda, colocando una porción de la carne con tres cucharadas de salsa y espolvorear con queso roquefort. Calentar unos minutos en el horno antes de llevar a la mesa.

Acompañar con trozos de baguette con aceite de oliva doradas en el horno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caldillo de Congrio, como me gusta a Mí.

Caldillo de Congrio, como me gusta a mí ( 4 a 6 personas) Tiempo de preparación 1 hora aproximadamente. ·          Ingredientes. 1 Congrio Dorado o Colorado mediano con cabeza. 1,5kg aprox. 1 kg de choritos (chicos). 2 Cebollas. 2 zanahorias medianas. 4 a 5 papas. ½ pimiento rojo 1 diente de ajo 1 tomate bien maduro. 1 ramito de verduras surtidas. 1 tarro de crema Nestlé. 4 yemas de huevo. Vino blanco. Aceite de Oliva. Ají cacho de cabra seco. Sal y pimienta. Acompañar con un Kirk Royal durante la preparación. Comprar   un congrio fresco (no congelado), pelado   y cortado en medallones. Lavar muy bien y retirar todos los restos de sangre que pudiera tener. La cabeza lavarla y cocinar (sin agallas) en abundante agua fría.   Una vez que el agua hierva agregar el ramito de verduras surtidas, una cebolla cortada en cuatro y una zanahoria en redondelas. Dejar hervir hasta que la cabeza se desarme. Del caldo retirar las mejillas del congrio y reservar. Colar el

El Ají

EL AJÍ Uno de los valores agregados de la cocina en el sur es la calidad y variedad de sus  Ajíes . Estos los  podemos encontrar en casi todas las zonas del sur de Chile, en distintas variedades y preparaciones. Acá les voy a hablar de algunos ajíes de la IX región y preparaciones de Cocineros del Sur. El Ají es una hortaliza, originaria de las regiones tropicales y subtropicales de América. Los Ajíes son una fuente importante de nutrientes. Contienen vitamina A en una cantidad importante y también son una excelente fuente proveedora de Vitaminas B y C, hierro , tiamina , niacina , potasio, magnesio y riboflavina . Además mejora el metabolismo.  Son tantas las propiedades del ají que se están realizando estudios con este para entender como funciona  la enfermedad de la artritis , ya que el consumo del ají activa una familia de neuronas que trasmiten la sensación de dolor al igual como lo hace la artritis. Ají Cacho de Cabra: Este es uno de los ajíes

Pan Amasado

Hola a todos. Estos días ha aumentado en un par los seguidores del Blog, pero aún son pocas las votaciones para otra receta. Por mientras y ya que los días están como para quedarse en la casa, que mejor que hacer un rico pan amasado, para comérselo con mantequilla o con queso caliente. Vamos entonces con la receta para entre 15 a 20 pancitos. PAN AMASADO. Ingredientes . 1kg de harina sin polvos de hornear. 2 Cucharaditas de levadura seca. 1 Cucharada sopera rasa de sal. 2 1/2 Tazas de agua tibia a caliente. 3 Cucharadas soperas de manteca. 1 Huevo, opcional. Preparación . Mezclar la harina con la sal y formar un Volcán. Agregar la levadura, 1 taza de agua tibia y el huevo y mezclar bien. Agregar la manteca ablandada (puede ser a temperatura ambiente si es una manteca blanda) y el resto del agua. Amasar hasta que la masa este blanda y se pueda trabajar fácilmente. Envolver la masa bien trabajada, en alusa plas o similar y dejar reposar 15 minutos en lugar temperado. Buen momento para