Ir al contenido principal

Caldillo de Congrio, como me gusta a Mí.


Caldillo de Congrio, como me gusta a mí (4 a 6 personas)

Tiempo de preparación 1 hora aproximadamente.




·         Ingredientes.

1 Congrio Dorado o Colorado mediano con cabeza. 1,5kg aprox.

1 kg de choritos (chicos).

2 Cebollas.

2 zanahorias medianas.

4 a 5 papas.

½ pimiento rojo

1 diente de ajo

1 tomate bien maduro.

1 ramito de verduras surtidas.

1 tarro de crema Nestlé.

4 yemas de huevo.

Vino blanco.

Aceite de Oliva.

Ají cacho de cabra seco.

Sal y pimienta.

Acompañar con un Kirk Royal durante la preparación.

Comprar  un congrio fresco (no congelado), pelado  y cortado en medallones. Lavar muy bien y retirar todos los restos de sangre que pudiera tener. La cabeza lavarla y cocinar (sin agallas) en abundante agua fría.  Una vez que el agua hierva agregar el ramito de verduras surtidas, una cebolla cortada en cuatro y una zanahoria en redondelas. Dejar hervir hasta que la cabeza se desarme. Del caldo retirar las mejillas del congrio y reservar. Colar el caldo y cocinar en este los choritos (reservar dos por plato) hasta que estén abiertos. Separar los choritos y reservar.  Colar nuevamente el caldo.

Calentar el aceite de oliva y sofreír en este el ajo, la cebolla en corte pluma, el pimiento en juliana y la zanahoria en redondelas. Agregar el tomate en cuadros sin semillas. Incorporar las papas en cuadritos y una taza de vino. Reducir unos minutos y agregar el caldo de pescado previamente colado.

Cocinar a fuego lento hasta que las papas estén tiernas. Agregar los medallones de Congrio sobre esta preparación si revolver y mantener la llama por 2 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar entre 5 a 10 minutos (verificar que el pescado este cocinado). Si mantienen la llama por más tiempo del recomendado es probable que el pescado se desarme, sobre todo si es Congrio Colorado. La carne del Congrio Dorado es más firme para este tipo de preparaciones. Es muy importante cuidar la cocción para asegurar una buena presentación del pescado.

Para servir agregar al plato una cucharada de crema en tarro con un poco de cilantro fresco picado y un poco de yema de huevo batida, todo disuelto en un poco de caldo.

Espero que lo disfruten.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ají

EL AJÍ Uno de los valores agregados de la cocina en el sur es la calidad y variedad de sus  Ajíes . Estos los  podemos encontrar en casi todas las zonas del sur de Chile, en distintas variedades y preparaciones. Acá les voy a hablar de algunos ajíes de la IX región y preparaciones de Cocineros del Sur. El Ají es una hortaliza, originaria de las regiones tropicales y subtropicales de América. Los Ajíes son una fuente importante de nutrientes. Contienen vitamina A en una cantidad importante y también son una excelente fuente proveedora de Vitaminas B y C, hierro , tiamina , niacina , potasio, magnesio y riboflavina . Además mejora el metabolismo.  Son tantas las propiedades del ají que se están realizando estudios con este para entender como funciona  la enfermedad de la artritis , ya que el consumo del ají activa una familia de neuronas que trasmiten la sensación de dolor al igual como lo hace la artritis. Ají Cacho de Cabra: Este es uno de los ajíes

Pan Amasado

Hola a todos. Estos días ha aumentado en un par los seguidores del Blog, pero aún son pocas las votaciones para otra receta. Por mientras y ya que los días están como para quedarse en la casa, que mejor que hacer un rico pan amasado, para comérselo con mantequilla o con queso caliente. Vamos entonces con la receta para entre 15 a 20 pancitos. PAN AMASADO. Ingredientes . 1kg de harina sin polvos de hornear. 2 Cucharaditas de levadura seca. 1 Cucharada sopera rasa de sal. 2 1/2 Tazas de agua tibia a caliente. 3 Cucharadas soperas de manteca. 1 Huevo, opcional. Preparación . Mezclar la harina con la sal y formar un Volcán. Agregar la levadura, 1 taza de agua tibia y el huevo y mezclar bien. Agregar la manteca ablandada (puede ser a temperatura ambiente si es una manteca blanda) y el resto del agua. Amasar hasta que la masa este blanda y se pueda trabajar fácilmente. Envolver la masa bien trabajada, en alusa plas o similar y dejar reposar 15 minutos en lugar temperado. Buen momento para