Ir al contenido principal

Risotto de Locos y Mariscos


















Risotto de Locos y Mariscos (4 a 6 personas)

Tiempo de preparación 2horas aprox.
  • Ingredientes:
1/2 docena de locos tamaño mediano, frescos y apaleados.1/2 kg de Choritos.
1/2 kg de Almejas o Tacas chicas.
Camarones opcionales.
2 Tazas de Arroz de grano corto.
Aceite de olivaMerquén de la IX región.
Vino blanco
Queso cremoso rallado
1 tarro de Crema Nestle chicoAjo
1 Cebolla morada o 2 chalotas.
1 paquete de verduras surtidas.
Unos cuantos daikiri para acompañar.
Recomiendo usar una sartén relativamente profunda para hacer la receta.
  • Preparación:
Lavar los locos y cocinar con abundante agua fría en olla normal hasta que estén blandos. Retirar los locos y reservar el caldo. Picar en cuadritos no muy pequeños.
Lavar muy bien los choritos y almejas (también se pueden usar otros mariscos) y cocinar en el caldo de los locos. Si fuera necesario agregar un poco más de agua. Una vez cocidos retirar los mariscos de la olla y desconchar. Dejen algunos para servir con conchas.
Agregar al caldo el paquete de verduras dar un hervor y retirar. Reservar el caldo.
Pelar el ajo y aplastar con un cuchillo grande. Picar la cebolla en cúbitos medianos.
Freír el ajo en abundante aceite de oliva, una vez casi dorados agregar la cebolla. Estando esta transparente agregar una taza de vino blanco y reducir.
Incorporar el arroz agregando sal a gusto. Revolver para que el vino impregne el arroz y este comience a soltar su almidón. El arroz no se debe freír, ya que en esta receta lo que queremos es una consistencia cremosa.A contar de este momento le iremos agregando el caldo caliente de los locos y mariscos y lo revolveremos hasta que el arroz se encuentre cocido y suave. Es muy importante cuidar que el arroz no se seque ni se pegue.
Cuando veamos que el arroz ya esta blando le agregamos los locos y los mariscos y empolvoreamos merquen de la IX región y seguimos revolviendo y agregando caldo en caso necesario.
Una vez que el arroz ya este blando y cremoso y no necesite más caldo (cuidar la humedad) se incorpora el queso. Revolver, apagar el fuego y agregar la crema, incorporar muy bien y dejar reposar 10 minutos antes de servir.
Servir con unos camarones salteados en ajo y aceite de oliva y los mariscos en sus conchas.

Este plato es muy rico para servir como acompañamiento de un pescado a la plancha o como plato único.
Acompañar con un merlot o carmenere o cualquier vino que crean que vale la pena descorchar.

La última vez que lo prepare fue en la casa de unos amigos en Zapallar y todavía me acuerdo por que creo que me quedo muy rico. Por eso que es la primera receta que publico.

Que les quede rico.

Comentarios

  1. loco eri un grande!!!!! el rissotto de locos nos quedó cuaaaaaatico loco!!!!!!!
    www.publicaunlibroteconviene.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la excelente receta, y respecto a los comentarios, dios nos guarde de la plaga de flaites

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Caldillo de Congrio, como me gusta a Mí.

Caldillo de Congrio, como me gusta a mí ( 4 a 6 personas) Tiempo de preparación 1 hora aproximadamente. ·          Ingredientes. 1 Congrio Dorado o Colorado mediano con cabeza. 1,5kg aprox. 1 kg de choritos (chicos). 2 Cebollas. 2 zanahorias medianas. 4 a 5 papas. ½ pimiento rojo 1 diente de ajo 1 tomate bien maduro. 1 ramito de verduras surtidas. 1 tarro de crema Nestlé. 4 yemas de huevo. Vino blanco. Aceite de Oliva. Ají cacho de cabra seco. Sal y pimienta. Acompañar con un Kirk Royal durante la preparación. Comprar   un congrio fresco (no congelado), pelado   y cortado en medallones. Lavar muy bien y retirar todos los restos de sangre que pudiera tener. La cabeza lavarla y cocinar (sin agallas) en abundante agua fría.   Una vez que el agua hierva agregar el ramito de verduras surtidas, una cebolla cortada en cuatro y una zanahoria en redondelas. Dejar hervir hasta que la cabeza se desarme. Del caldo retirar las mejillas del congrio y reservar. Colar el

El Ají

EL AJÍ Uno de los valores agregados de la cocina en el sur es la calidad y variedad de sus  Ajíes . Estos los  podemos encontrar en casi todas las zonas del sur de Chile, en distintas variedades y preparaciones. Acá les voy a hablar de algunos ajíes de la IX región y preparaciones de Cocineros del Sur. El Ají es una hortaliza, originaria de las regiones tropicales y subtropicales de América. Los Ajíes son una fuente importante de nutrientes. Contienen vitamina A en una cantidad importante y también son una excelente fuente proveedora de Vitaminas B y C, hierro , tiamina , niacina , potasio, magnesio y riboflavina . Además mejora el metabolismo.  Son tantas las propiedades del ají que se están realizando estudios con este para entender como funciona  la enfermedad de la artritis , ya que el consumo del ají activa una familia de neuronas que trasmiten la sensación de dolor al igual como lo hace la artritis. Ají Cacho de Cabra: Este es uno de los ajíes

Pan Amasado

Hola a todos. Estos días ha aumentado en un par los seguidores del Blog, pero aún son pocas las votaciones para otra receta. Por mientras y ya que los días están como para quedarse en la casa, que mejor que hacer un rico pan amasado, para comérselo con mantequilla o con queso caliente. Vamos entonces con la receta para entre 15 a 20 pancitos. PAN AMASADO. Ingredientes . 1kg de harina sin polvos de hornear. 2 Cucharaditas de levadura seca. 1 Cucharada sopera rasa de sal. 2 1/2 Tazas de agua tibia a caliente. 3 Cucharadas soperas de manteca. 1 Huevo, opcional. Preparación . Mezclar la harina con la sal y formar un Volcán. Agregar la levadura, 1 taza de agua tibia y el huevo y mezclar bien. Agregar la manteca ablandada (puede ser a temperatura ambiente si es una manteca blanda) y el resto del agua. Amasar hasta que la masa este blanda y se pueda trabajar fácilmente. Envolver la masa bien trabajada, en alusa plas o similar y dejar reposar 15 minutos en lugar temperado. Buen momento para